#Portuguesa | Cañicultores se mantienen en incertidumbre por la falta de gasoil para la cosecha

Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas, en el norte del estado Portuguesa, se declararon en emergencia ante la falta de atención por parte del Ministerio de Agricultura y Tierra, para solventar el déficit de gasoil a un par de semanas de comenzar la cosecha de caña de azúcar.

Se trata de los productores que arriman el rubro al Central Azucarero Santa Elena, ubicado en Agua Blanca, y que hace más de 10 años fue expropiado por el Gobierno nacional.

Fidel Morles, presidente de Soca-Majaguas, indicó que a los agricultores no les han dado garantías de tener el diésel para sacar la cosecha de los campos. “Todo se ha quedado en el papel y no se ha cumplido con la programación que se tenía prevista”.

Destacó que en septiembre de este año, el ministro Wilmar Castro Soteldo, se reunió con los productores para planificar este período de cosecha y hasta ahora no han logrado nada. “Es la tercera vez que la cosecha de caña está en riesgo”.

Por su parte, Rafael Bambely, agricultor de la zona, indicó que a todos les preocupa el riesgo de que la cosecha sea diferida, se pierda y caigan los rendimientos a nivel de molienda, afectando el escaso ingreso de los agricultores y la ya mermada producción nacional de azúcar.

“Necesitamos que escuchen nuestro grito de auxilio. Queremos que se le ponga empeño, impulso y corazón a esto, para que se pueda recuperar el central y que seamos atendidos con el gasoil”, expresó.