La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó este lunes su apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien resultó ganadora de la elección primaria organizada por la Plataforma Unitaria el pasado 22 de octubre. Díaz Ayuso calificó de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que quiere impedir cualquier atisbo de elecciones libres en Venezuela.
“La dictadura de Maduro quiere impedir cualquier atisbo de elecciones libres, porque cuando de verdad las haya, serán su final. Todo nuestro apoyo a María Corina y a todos los venezolanos que luchan por la libertad”, publicó en sus redes sociales.
La declaración de la mandataria regional se produce luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera todos los efectos del proceso comicial conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), por considerar que se violaron las normas constitucionales y legales que rigen el sistema electoral venezolano.
El TSJ también solicitó a la CNdP que entregara los cuadernos electorales y las papeletas utilizadas en la votación, y notificó al Ministerio Público sobre el caso por las múltiples denuncias que “pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución”.
La sentencia del TSJ fue emitida en respuesta a un recurso introducido por el diputado José Brito, quien impugnó los resultados de la primaria, alegando que hubo irregularidades y fraude en el conteo de los votos.
Por su parte, María Corina Machado, quien obtuvo el 93% de los sufragios en la primaria, según el primer boletín emitido por la CNdP, rechazó la decisión del TSJ y afirmó que se trata de un intento desesperado del régimen de Maduro por evitar que el pueblo venezolano elija a su presidente en unas elecciones libres y transparentes.