jueves 22, febrero 2024

Primer ministro guyanés dice que sus habitantes no se consideran venezolanos: No quieren ser de Venezuela #8Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, afirmó que su país está listo para defender su soberanía y que está en alerta ante cualquier acción de Venezuela que viole lo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

La CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, está en proceso de revisar y determinar el litigio territorial, y en 2020 dictaminó que tenía jurisdicción para conocer el caso, aunque Venezuela no ha aceptado esa decisión.

- Publicidad -

Venezuela debe parar las acciones que ha tomado en las últimas 48 horas“, declaró Phillips en una entrevista concedida a la W Radio de Colombia.

Phillips también aseguró que los habitantes del Esequibo no quieren ser parte de Venezuela y que se consideran guyaneses. “Ellos son ciudadanos de Guyana y tienen todos los derechos y beneficios que les corresponden”, dijo.

La tensión entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo se ha incrementado en los últimos días, luego de que el gobierno venezolano convocara a un referéndum para medir el apoyo popular a su reclamo histórico sobre la región. El Esequibo es una zona de 159.500 km2 que representa dos tercios del territorio actual de Guyana y que fue adjudicada a Gran Bretaña, la antigua potencia colonial, por un tribunal arbitral en 1899. Venezuela ha desconocido ese fallo y ha sostenido que el Esequibo le pertenece por derecho.

Por otra parte, Phillips informó que la búsqueda del helicóptero que se precipitó en el Esequibo el martes fue suspendida por el mal tiempo.

La aeronave transportaba a cuatro personas, entre ellas el ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha, y el jefe de la Fuerza de Defensa, Godfrey Bess. Phillips indicó que tienen ubicada la zona del siniestro, pero que no han podido acceder al lugar. Señaló que son optimistas con el caso y que esperan encontrar a los ocupantes con vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -