El sector farmacéutico venezolano espera cerrar el 2023 con un aumento de entre el 2% y el 4% en su producción, según informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar), Tito López. Esto equivaldría a unos 210 millones de unidades de medicamentos.
López reconoció que aún existen algunas fallas puntuales en el abastecimiento de ciertos fármacos, pero aseguró que en las farmacias hay variedad de marcas para cada medicamento. Además, destacó que el consumo nacional de productos farmacéuticos supera al de los importados, con un 53,7% frente a un 47,3%.
El representante de Cifar indicó que en los primeros ocho meses del año se registró una ligera recuperación de 3,70% en unidades, en comparación con el mismo período del año anterior. “Estamos recuperando los volúmenes que en su momento se habían perdido”, afirmó.
López también señaló que todo medicamento importado debe pasar por un control de calidad del Instituto Nacional de Higiene, para garantizar su eficacia terapéutica.