El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que Venezuela está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y a mejorar las relaciones bilaterales, siempre que se respete la igualdad y la soberanía de su país.
En una entrevista con la agencia EFE en Roma, donde participa en un foro de cooperación con Italia y América Latina, Gil señaló que una de las condiciones para avanzar en ese sentido es que Estados Unidos devuelva las sedes consulares venezolanas que mantiene “secuestradas”.
Gil explicó que Venezuela quiere “tener buenas relaciones con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, a pesar de las diferencias históricas, ideológicas que podamos tener“. Sin embargo, dijo que la posibilidad de restablecer algún tipo de representación diplomática entre ambos países depende del Gobierno estadounidense, al que le ha exigido “poder retomar nuestras sedes consulares”.
“Tenemos sedes consulares en Estados Unidos que están secuestradas, que no nos dejan visitar. Creo que eso va a ser un punto fundamental”, afirmó.
El canciller venezolano destacó que las relaciones entre Caracas y Washington han mejorado desde hace más de año y medio, cuando una delegación estadounidense viajó a Venezuela y se reunió con el presidente Nicolás Maduro. Desde entonces, ambos países han firmado varios acuerdos, entre ellos uno para la repatriación voluntaria de ciudadanos venezolanos en EEUU.
Gil dijo que ese acuerdo está en marcha y que los equipos técnicos están trabajando en los detalles logísticos. Asimismo, indicó que Maduro ha dado suficiente información sobre las conversaciones con EEUU y que su país se mantiene en esa ruta.