Venezuela vivió este miércoles una jornada de caos eléctrico que afectó a más de 15 estados del país, incluyendo la capital, Caracas. La causa habría sido la caída de una de las tres líneas de 765 Kv que conectan las centrales hidroeléctricas de Guayana con el resto del territorio nacional.
Según fuentes extraoficiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la avería no ha sido localizada en los 165 kilómetros de longitud que tiene la línea, lo que compromete el sistema troncal de transporte de energía. Con esta falla, se dejarían de transmitir cerca de 2 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los usuarios de la red social X reportaron megafluctuaciones eléctricas desde la 1:00 p. m. en estados como Bolívar, Falcón, Carabobo, Miranda, Aragua, Mérida, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Yaracuy y Zulia. En Maracaibo, los bajones se produjeron cada 30 minutos, dañando los electrodomésticos de los zulianos.
En Caracas, el servicio de ferrocarril del Tuy y el Metro de Caracas suspendieron sus operaciones por las fallas eléctricas, dejando a miles de ciudadanos varados en las estaciones y colapsando el transporte superficial. Hasta el momento, Corpoelec no ha ofrecido una explicación oficial sobre lo ocurrido ni ha informado sobre el restablecimiento del servicio.