lunes 04, marzo 2024

Revisión de los contratos de Pdvsa paraliza exportación petrolera venezolana, según Reuters #27Mar

Más artículos

Lo más leído de la semana

Según Reuters, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha detenido casi todas las emisiones comerciales de crudo y combustible debido a las revisiones ampliadas de los contratos de exportación. Los funcionarios buscan hacer coincidir las facturas pasadas con los pagos.

La investigación anticorrupción que ejecuta el gobierno nacional de Nicolás Maduro ha llevado a los arrestos recientes de unos 20 jueces, políticos y empleados de Pdvsa, y provocó la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

- Publicidad -

La suspensión de las exportaciones de petróleo que comenzó en enero se ha intensificado según documentos internos vistos por Reuters.

Pdvsa entregó documentos a los fiscales que revelaron 21.200 millones de dólares (USD) en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales USD 3.600 millones son potencialmente irrecuperables.

Solo cuatro clientes de Pdvsa estuvieron activos esta semana en las terminales de exportación de Venezuela: la iraní Naftiran Intertrade Company (Nico), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los cronogramas de Pdvsa.

Hay que destacar que la investigación anticorrupción está centrada en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos habían entregado dinero. Además, los funcionarios han ampliado para incluir las discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de Pdvsa.

El cuello de botella de petroleros que esperan que Pdvsa asigne cargamentos de exportación ha empeorado según los horarios de Pdvsa y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

El jueves pasado, había 23 superpetroleros esperando para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación, 16 de ellos cerca de la Terminal José, la principal terminal de exportación del país. Eso fue más que los 21 barcos que esperaban a finales de enero. Los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo.

Pedro Tellechea, titular de Pdvsa y ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, nombró a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -