El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió este lunes en Moscú con autoridades de Venezuela y Cuba para discutir temas de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Pátrushev conversó con el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ornelas Ferreira, sobre las actividades concretas entre las fuerzas de seguridad de ambos países. También abordó con el ministro del Interior de Cuba, Lázaro Álvarez Casas, los problemas de estabilidad regional.
“Con el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, José Ornella Ferreira, se discutieron medidas concretas para la interacción entre las fuerzas del orden de ambos países“, mientras que con el ministro del Interior cubano, Lázaro Álvarez, se abordaron los “problemas de estabilidad regional”, señalan.
Las reuniones se realizaron en el marco de la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en las afueras de Moscú bajo la égida del Consejo de Seguridad ruso.
La conferencia contará con la participación de representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales, y abordará temas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el ciberdelito y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La cooperación en seguridad entre Rusia y sus aliados en América Latina se ha intensificado en los últimos años ante el aumento de la tensión con los países de la OTAN. Rusia ha ratificado su interés en desplegar bases militares en Venezuela y Cuba para garantizar su propia seguridad y la de sus socios.