Un hombre de California fue detenido ilegalmente en Venezuela el 24 de octubre, según denuncia su familia, que afirma que las autoridades le exigen un rescate de decenas de miles de dólares para liberarlo. Se trata de Savoi Wright, un empresario de 38 años.
El arresto de Wright ocurrió pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos relajara algunas de las sanciones petroleras sobre Venezuela, como parte de un acuerdo firmado el 17 de octubre en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para realizar elecciones el año entrante. Sin embargo, el acuerdo se vio amenazado cuando el Tribunal Supremo, controlado por el oficialismo, suspendió los resultados de las primarias de la oposición y prohibió la participación de la exlegisladora María Corina Machado.
La administración del presidente Joe Biden ha advertido que está dispuesta a reimponer las sanciones si Maduro incumple los compromisos asumidos, que incluyen levantar las inhabilitaciones políticas y liberar a los prisioneros políticos y a los ciudadanos estadounidenses detenidos ilegalmente antes de finales de noviembre. Así lo ratificó el viernes el Departamento del Tesoro en respuesta a preguntas sobre la detención de Wright.
“Negarse a acatar los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a anular los pasos tomados“, declaró el portavoz Matthew Miller.
Por su parte, el subsecretario estadounidense para asuntos del hemisferio, Brian Nichols, dijo a la Voz de América que espera que el gobierno de Maduro dé pasos para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos “indebidamente” en ese país tan pronto como las próximas semanas.
Mientras tanto, la familia de Wright vive una angustia que describe como “una película de terror”. Su madre, Erin Stewart, dijo a The Associated Press que sabe muy poco sobre las circunstancias de su arresto. No se han presentado cargos penales, no se le ha permitido reunirse con un abogado y el gobierno venezolano no ha revelado dónde está detenido.
“Es una pesadilla. Es como ver una película de terror pero estás dentro de ella”, expresó Stewart desde su casa en Oakland.