martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

#Sucre | Aspudo exige respuesta sobre la demanda de restitución de su convención colectiva y sistema de carrera

Más artículos

Desde el 2.014 la Asociación de Profesionales Universitarios de la Universidad de Oriente (Aspudo), introdujo una demanda ante el Tribunal primero de lo contencioso administrativo, sobre la derogación y desconocimiento de su convención colectiva y sistema de carrera y esta es la fecha, que aún los trabajadores no han recibido respuesta.

Así lo señaló al equipo reporteril de Termómetro Nacional, la presidente del gremio, Reina Gedeón, junto al secretario general del Núcleo de Sucre, Simón Malavé, otros directivos y miembros del sindicato de Aspudo.

Gedeón recordó que la convención colectiva de Aspudo, fue creada desde 1980 y acogida por otros gremios nacionales universitarios, en vista, de que “es un sistema de carrera especialísimo, que permite a los trabajadores avanzar por sus méritos, estudios y mejoramiento de capacitación (…)”.

El desconocimiento de esta convención colectiva afectó en su oportunidad a más de 800 trabajadores de todos los núcleos de la UDO y en la actualidad, por la misma diáspora migratoria, pérdida del salario y garantías sociales, el gremio sigue en la lucha junto a sus 600 afiliados.

Para Gedeón, las autoridades universitarias en su oportunidad no prestaron el apoyo necesario al gremio, para el restablecimiento de la convención colectiva, derogada por el gobierno, donde la gran mayoría de los trabajadores, fueron afectados de manera directa con la disminución de sus sueldos.

Gedeón afirmó que el tiempo les dio la razón, en vista de que desde hace tres años, “los profesionales administrativos de las universidades, los obreros, los docentes, perdieron la calidad de vida, ya que el sistema educativo desde el ministerio, abolió y devastó todo lo que tenía que ver con el seguro social y el sistema social del trabajador universitario (…)”.

Denunció la presidente de Aspudo, que otro ejemplo palpable, es la destrucción del núcleo de Sucre, “donde las autoridades guardaron silencio. Solo no podemos enfrentarnos a una cuerda de pillos. Nuestro gremio tiene una lucha de ejemplo que data de 41 años, en este mes aniversario de nuestro sindicato nuevamente alzamos nuestras voces de protesta y exigimos la restitución de la democracia, pues, sin democracia no hay universidad”.

Alfremary Marval

Foto: Junta Directiva y miembros del sindicato de Aspudo se mantienen en pie de lucha por sus derechos laborales. (Cortesía).

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes