miércoles 05, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

77 de 100

#Sucre | Comunidad y autoridades universitarias rechazan cercenamiento salarial y fraccionamiento del bono vacacional

Más artículos

De manera inédita por la polarización política desde hace unos 20 años atrás, el Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), volvió a albergar a diversos sectores en una sola voz de protesta por el cercenamiento de derechos contractuales: el fraccionamiento del bono vacacional y recreacional, a través de contratación colectiva.

Docentes, administrativos y obreros tanto de la Universidad de Oriente como de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre (UPTOS) Clodosbaldo Russián, no dudaron en repudiar la pérdida entre: 45 al 55 % de salarios a partir de la aplicación de un instrumento generado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), ente dependiente del gobierno nacional.

En días pasados, los ministerios de Educación, del Trabajo y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), promulgaron la IV Convención Colectiva Única (IVCCU) en desconocimiento total de lo aprobado en agosto de 2021 por los mismos entes mencionados.

Denunciantes

La vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, doctora Thaís Pico de Oliveros acompañada del secretario doctor José Sánchez, celebró la concentración de trabajadores en el Rectorado, además de la entrega de un documento que será elevado ante el Consejo Universitario, para su discusión.

“Este conglomerado hace un llamado a todo el sector educativo y a los universitarios. Desde el alto gobierno porque no es la ONAPRE, este es el brazo ejecutor del gobierno, quien está cercenando los derechos de todos los trabajadores, porque nosotros como autoridades también estamos afectados. Mucho más ahorita que se pretende pagar un bono vacacional y recreacional de 105 días, apiran dar: 10 en agosto, 10 septiembre, 10 en octubre y el otro 75 % para pagar desde enero hasta julio de 2023 (…)”.

El profesor José Gregorio González, de la escuela de Ciencias Sociales de la UDO Sucre, resaltó la entrega de un documento al CU con 3 peticiones: que se publiquen los estados de cuenta completos (según Convención Colectiva) desde marzo hasta en la actualidad sin considerar el instructivo “violador de derechos internacionales, la Constitución Nacional, Ley del Trabajo, Contrataciones y Actas convenios, porque nos están pagando entre un 45 y 55 % menos de lo que nos corresponde; le estamos pidiendo a la universidad que no tribute a nivel nacional, sino que envíen la información como corresponde y abrir un paréntesis de la dinámica burocrática de abrir oficinas y que las autoridades también se sumen a la protesta, porque esto va en contra de la misma vida. Hay jubilados que llevan 9 y 10 años esperando sus prestaciones y otros se han muerto”.

Para González, Maduro se contradice al decir no haber dinero para pagar a los trabajadores como corresponde, pero le “sigue dando dinero a través del control cambiario a la burguesía de ayer y hoy. Hay para gastar en movilizaciones, tarimas, autobuses, plantas eléctricas para cientos de personas, pero no hay dinero para salud y educación. Negamos que tengamos un presidente obrero o que se esté buscando soluciones por la clase trabajadora. Cada vez que anuncian algo es para arruinarnos más (…)”.

Para Luis Octavio Bastardo, dirigente obrero de UPTOS, “es una burla para el sector universitario. No podemos permitir que trabajadores que se sientan en una mesa vendan las convenciones colectivas y el beneficio de los trabajadores. Esto no se puede permitir”.

A la actividad también se le sumaron miembros del Magisterio regional. El profesor Jesús Malavé, presidente y dirigente sucrense, reiteró la política de lucha gremial de permanecer en las calles en defensa de los derechos pérdidos.

También elevó convocatoria a los afectados y a toda la colectividad a sumarse en defensa de las convenciones, porque toda la administración pública está afectada y por ende, también el pueblo en general.

Reporte: Alfremary Marval Ortiz.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes