viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Sucre | La indignación y el coraje tomaron las calles de Cumaná

Más artículos

Acudiendo al llamado de protesta nacional, docentes y trabajadores activos y jubilados del sector público del estado Sucre, se concentraron durante la mañana de este lunes, 09 de enero, en la ciudad de Cumaná, para exigir la dignificación de sus salarios y el respeto a la contratación colectiva.

Bajo la consigna «la clase de hoy, la damos en la calle», representantes del Magisterio del estado Sucre, rechazaron las condiciones a las que están sometidos los educadores del país, ante los bajos salarios que perciben actualmente, mientras que denunciaron las constantes amenazas a las que están expuestos por sumarse a las acciones de protesta pacífica.

- Publicidad -

«Aquí estamos porque no tenemos miedo, para nadie es un secreto que aquí estamos pero con amenazas de supervisores y jefes de la zona que nos prohiben alzar la voz en defensa de nuestros derechos. Para nadie es un secreto que nos amenazan de quitarnos nuestros puestos de trabajo si nos sumamos a paro, si salimos a la calle o respondemos a cualquier llamado. A la ministra y al gobernador les decimos que no tenemos miedo, aquí en la calle vamos a seguir», expresó Annibel Velásquez, docente.

A la movilización se unieron trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO) y de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián (UPTOS), quienes a su vez, denunciaron la falta de inversión y el deterioro en el que se encuentran estas casas de estudio superior.

«Aquí no solo exigimos salarios dignos, también estamos reclamando la dignificación de nuestras labores y por ende de todo el alumnado. Estamos trabajando en condiciones precarias, y así estan la mayoría de las instituciones públicas por no decir que todas. No contamos ni siquiera con un baño en la oficina, sin electricidad, todo ha sido desvalijado, hay humedad, no tenemos sillas o escritorios, las aulas desvanecidas, es todo un caos», detalló Ana Requena, trabajadora de la UDO.

Salarios en emergencia

Trabajadores del sector salud de la ciudad de Cumaná, también se sumaron a esta actividad de calle para exigir la dolarización de sus salarios, ante los altos índices de inflación por los que atraviesa el país y la pulverización de sus ingresos.

Rosangela Mata, enfermera activa, catalogó como una urgencia el aumento de los salarios de todos los trabajadores del sector público a próposito del nuevo año. «Aquí necesitamos sueldos dolarizados, sueldos que nos permitan adquirir la canasta básica que ya supera los 400 dólares. Si ustedes revisan nuestros bolsillos, nuestras cuentas bancarias, los salarios están en emergencia, en terapia intensiva».

Por otro lado, los trabajadores jubilados dependientes de la Gobernación del estado Sucre lamentaron la situación que viven actualmemte, tras recibir 130,00 bolívares mensuales, un salario que equivale a unos seis dolares apróximadamente.

«Dedique toda mi vida al servicio público, a trabajar honestamente y apoyar a las instituciones públicas con lo que sabía y hasta más de lo que podía, hoy con mis 76 años sobrevivo es porque Dios no me ha querido con él, porque cuando percibo las migajas de salarios no sé si comprar comida o comprar mis medicinas para la tensión, vivimos nuestra vejez en zozobra, todo lo contrario de lo que pensabamos en años anteriores, eso de llegar a la vejez y disfrutar lo cosechado, eso no existe en este país», declaró Oswaldo Quijada, trabajador jubilado.

Asimismo, los trabajadores del sector público de esta región oriental señalaron que se mantendrán en acciones de protesta pacífica aun cuando no sea un llamado nacional. Indicaron que no abandonarán las calles para materializar sus exigencias durante el primer trimestre de este 2023.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -