viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Sucre | Un 2022 entre la oscuridad y la escasez

Más artículos

En medio de la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país, una vez más los venezolanos se vieron obligados a sortear la deficiencia de los servicios públicos.

El año 2022 dejó una huella en los hogares de las familias sucrenses, un año que estuvo marcado por un apagón en al menos tres municipios de esta región oriental, tras una explosición registrada en la subestación de Tres Picos en la ciudad de Cumaná, durante el pasado mes de octubre y que se extendió por más de 24 horas. Caídas de tendidos eléctricos, prolongados cortes no programados y falta de reposición de equipos, fueron los principales detonantes de estas acciones de calle.

- Publicidad -

Según el registro de la Organización no Gubernamental Creemos Sucre, durante el último trimestre de este año se registraron 154 protestas en la entidad, de las cuales 53 de ellas fueron como consecuencia de la falla del servicio eléctrico.

La ciudad de Cumaná, capital del estado, fue la que registró un mayor número de protestas a causa de la ausencia del fluido eléctrico. La mayoría de las comunidades afectadas reportó la explosión de transformadores que no fueron reemplazados, sino al contrario de esto, reparados provisionalmente para solventar la falla.

La comunidad de La Matica, sector popular de la ciudad de Cumaná, fue la que más protestas realizó durante este año para exigir la solución de este problema. Mientras que varios sectores de la Península de Araya y poblados adyacentes del municipio Cruz Salmerón Acosta, también se sumaron al llamado de las autoridades tras contabilizar hasta dos meses sin electricidad.

Comunidades sin respuesta

El paso de varias ondas tropicales por esta región oriental, también causaron estragos en el servicio eléctrico. Las protestas que se registraron durante los últimos meses correspondieron a la falta de respuesta que tuvo la empresa estadal Corpoelec, para atender las solicitudes de las familias que contabilizaron hasta 10 días sin luz, producto de la caída de tendidos eléctricos a raíz de las fuertes precipitaciones y vientos huracanados.

Las denuncias reiteradas de los afectados fueron la pérdida de los equipos como neveras, televisores y aires acondicionados.

No solamente falló la luz

La ausencia del servicio eléctrico no fue la única problemática que impactó la estabilidad emocional de los sucrenses, la escasez de agua por tuberías también generó diversas protestas y el disgusto de las comunidades que registaron hasta dos meses sin servicio, y en algunos casos, hasta años sin recibir este líquido en sus hogares.

La ruptura de la tubería submarina que surte agua para los estados Sucre y Nueva Esparta estuvo sometida a constantes reparaciones durante este 2022, sin embargo, los pobladores afectados denunciaron la ausencia de un plan de contigencia para los días en el que fue suspendido este servicio, que no solo afectó a los hogares si no también a instituciones públicas y privadas, colegios, comercios, entre otros.

Ciudad insalubre

El desbordamiento de aguas residuales también generó la movilización de varias comunidades, la ausencia de bombas y la falta de mantenimiento de los sistemas de drenajes ocasionaron el desbordamiento de las cloacas en sectores que no reportaban esta problemática.

Mientras que habitantes de los sectores como La Trinidad, San Luis y Los Molinos en Cumaná,  indicaron estar cansados de sobrevivir en medio de aguas putrefactas y la exposición a enfermedades estomacales, dermatológicas y respiratorias.

Un sinfín de problemas

El retraso en el surtido de combustible y el aumento del pasaje también protagonizaron las protestas de este año 2022. En el caso de la gasolina, los conductores se vieron obligados a tomar las estaciones de servicio para exigir la atención de las autoridades estadales el despacho de este carburante.

Mientras que los pescadores de esta región del oriente de Venezuela también expresaron su preocupación ante el retraso en la distribución de combustible que afectó la producción de la principal actividad económica de este estado costero.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -