martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

#Sucre | Universitarios califican de “estafa” la asignación de HCM por el ministerio

Más artículos

Los trabajadores universitarios y en particular los de la Universidad de Oriente (UDO), protestaron y denunciaron la carencia de seguridad social y la asignación de un seguro médico de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), que aseguran ha resultado en una estafa por parte del Ministerio de Educación Superior a cargo de Tibisay Lucena.

En una manifestación pacífica la secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales y Técnicos Universitarios Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo), Reina Gedeón, junto a un grupo de empleados del sector, denunció el estado de indefensión que padecen a diario en materia de salud, pese al recién anuncio ministerial donde se afirmó la contratación de un HCM a partir del 1 de enero 2022.

Además, reclaman la pérdida del poder adquisitivo de algunos beneficios contractuales de vieja data y la política de retención y entrega de fondos devaluados por más de 4 meses, de los recursos correspondientes a las respectivas Cajas de Ahorros, provenientes de los aportes y descuentos de los mismos trabajadores.

Sin seguro médico

“Estamos aquí en nombre de todos los trabajadores de la Universidad de Oriente, quienes hemos sido afectados nuevamente con un engaño de la señora ministra, cuando anuncia un sistema de salud, que hasta el día de hoy seguimos llamando a los teléfonos y no contestan, son falsos o están desconectados. Cuando vamos a la clínica nos dicen que aún no tienen información, es decir, seguimos a la buena de Dios, ¡No tenemos sistema de seguridad social!, que nos cubra ante una eventualidad de salud (…)”, advirtió.

Activos o jubilados, docentes, empleados y obreros, en total más de 8000 trabajadores de toda la UDO de los Núcleos: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y en especial, Sucre, carecen de la debida póliza médica de salud, correspondiente al contrato colectivo, “siendo el sector más vulnerable los jubilados y pensionados”.

Esta misma situación también la están viviendo todos los trabajadores de todas las universidades, tanto tradicionales autónomas, experimentales y técnicas, como las nuevas creadas por el gobierno nacional.

Destrucción de la sede UDO Sucre

La secretaria general de Aspudo Gedeón también aprovechó la oportunidad para reiterar los graves destrozos y la destrucción total de la sede del Núcleo de Sucre, campus Cumaná de la UDO. “Una bomba de Ucrania cayó en el Núcleo, ¡quedó devastado!, solo quedaron los escombros, ante las miradas de las autoridades nacionales y regionales que fueron cómplices por no hacer nada ante la destrucción, porque lo que ellos quieren, es que la gente no estudie para mantener el control social de la población (…)”.

Otro de los graves problemas para Gedeón es el “secuestro” de las nóminas del sector universitario, “es otra forma de control y de mantener indefensos y coaccionados a los trabajadores para que no protesten por sus derechos. Ustedes le preguntan a una directora de personal y no saben ni cuánto y cuándo van a cancelar a los trabajadores, nos quitaron nuestra autonomía en todos los sentidos (…)”.

El grupo de universitarios hizo un llamado a todos los sectores a sumarse a la lucha en las calles. A no desistir en la justa denuncia de un salario digno. “Este recién aumento de 28$ no cubre la canasta básica, nos siguen tratando como mendigos. Yo llamo a todos los compañeros a sumarse a la protesta, porque no estamos para seguir soportando estas condiciones (…)”.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes