miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Táchira | En 2022 abundaron las protestas que nunca tuvieron respuestas

Más artículos

Protestas de docentes, trabajadores públicos, comunidades en espera de sus cilindros de gas, reclamos ante la detención de Javier Tarazona, irregularidades en la elección de consejos comunales, manifestaciones ante el mal estado de instituciones educativas y discusiones en temas fronterizos fueron los protagonistas de este 2022 en el estado Táchira.

La ONAPRE y sus respuestas inconclusas

Una de las manifestaciones con mayor impacto fue la del sector público, en reiteradas oportunidades frente a la Zona Educativa, la Inspectoría del Trabajo, Tribunales y la residencia de gobernadores, solicitaron se les reconociera su salario y anularan el manejo de los salarios por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, vestidos de nazareno junto a la dolorosa, con un ataúd, simulando la diosa de la justicia, y cargando una camilla de atención de emergencia. No obstante, termina este 2022 y las manifestaciones de calle continúan, tienen programado iniciar las protestas de calle el próximo 9 de enero del año 2023

Instituciones deterioradas adornan la ciudad

- Publicidad -

El 19 de enero del 2022, un grupo de padres realizaron el exhorto a las autoridades educativas ante la situación de la Escuela Técnica Industrial Eleazar López Contreras -ETI-, una de las madres comentó que motivado al abandono la unidad educativa fue víctima del hurto y de vandalismo.

Meses después la ministra de Educación visitó el estado Táchira, anunciando arreglos en la infraestructura de distintas instituciones, sin embargo, la ETI no fue beneficiada del todo. Del mismo modo a finales del año, representantes de la Unidad Educativa Estadal Cecilio Acosta denunciaron el mal estado, y la falta de energía eléctrica desde el 18 de abril, pero aún cuando transcurrieron 8 meses, no han recibido apoyo.

Javier Tarazona, siempre recordado

Mes tras mes, familiares y compañeros del tachirense Javier Tarazona denuncian las precariedades que vive el defensor de los derechos humanos y docente universitario al permanecer detenido.

Los cilindros de gas que se desvanecieron por arte de magia

La primera denuncia realizada en el año 2022 sobre irregularidades en la entrega de cilindros de gas se presentó el 4 de marzo del 2022 en cinco comunidades adyacentes a la Guayana en la ciudad de San Cristóbal, cuando pretendían cambiar las bombonas entregadas por otras de 10kg y la comunidad se negó a recibirlas.

Meses después, la comunidad Pirineos I, denunció una situación similar. «El 28 de abril se llevaron los cilindros, no queremos gas esperamos que nos entreguen nuestras bombonas», acotó María Zambrano, habitante de la comunidad, el 23 de noviembre.

Esa misma semana más de 7 comunidades se sumaron a las protestas ante la falta del servicio, y exigían que fueran entregadas a pesar de no ser llenadas. De manera extraoficial se conoció que estas bombonas fueron enviadas a una planta de llenado en otro estado, donde no las devolvieron.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -