martes 29, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

Ferieros de La Grita denuncian que son extorsionados con 20 dólares o 70 mil pesos en punto de control

Más artículos

En vista de una orden impartida por el teniente coronel Cirilo Gomez, comandante del Destacamento 214 GNB Zona de Montaña que prohíbe que los ferieros reflejen en las guías de movilización rubros que no salen del municipio.

Dicha orden comenzó hacerse efectiva desde el día 10 de agosto en horas de la mañana, desde allí comenzaron a extorsionar con 20 dólares o 70 mil pesos a los ferieros que deseen sellar en el punto de control GNB las guías de movilización con todos los rubros que van a cargar durante el viaje, guías que son previamente validadas por la oficina de Insai del municipio Jauregui.

- Publicidad -

Los funcionarios exponen que dicha orden fue impartida por una incautación de droga que se realizó la semana pasada en un punto de control en la zona panamericana a un camión que transportaba hortalizas.

Ahora los funcionarios tratan a todo el gremio como narco-contrabandistas.

Es de hacer notar que los ferieros colocan todos los rubros que llevan para sus ferias en la guía que es validada en La Grita, estado Táchira, porque el viaje de los camiones se realiza en diversas horas del día y de la noche y ellos van recolectando la producción de varios municipios durante el recorrido.

No hay oficinas ni sistemas en la vía para validar nuevas guías por cada rubro que vayan montando al camión hasta llegar al punto de venta.

Uno de los centros de acopio de mercancías son Mercabar Barquisimeto y Mercado Mayorista de Táriba y en estos mercados no existen oficinas Insai que laboren 24 horas para la validación de las guías de las mercancías que son comercializadas, con preferencia en horas de la madrugada para conservar la inocuidad de los alimentos que por ser transportados en su estado natural son altamente perecederos.

No obstante, el llamado del Gremio de Ferieros es nuevamente a la Redi Andes para que en primera instancia coloquen un solo punto de control sobre la vía panamericana.

Esto para el revisado de los camiones. Pidieron también que se tome el correctivo para subsanar como reflejar en una guía de movilización todos los rubros que transportan los ferieros desde La Grita hasta los diversos puntos de venta con preferencia el Distrito Capital.

Todo ello sin que se perjudique o retrase el transporte de los alimentos que se producen en estos momentos de mayor escasez de insumos, semillas y abonos en el campo agrícola.

Foto: Cortesía

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -