domingo 25, febrero 2024

Tarek William Saab confirma detención de Rocío San Miguel por supuesta conspiración #12Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este domingo la detención de la activista Rocío San Miguel, tras más de 50 horas de su arresto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el viernes cuando se disponía a viajar fuera del país.

- Publicidad -

Saab informó que la detención se produjo por una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada a la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”.

El fiscal señaló que la investigación contra San Miguel continúa su curso y que se están recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos hechos dentro y fuera del país.

Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela han exigido la liberación de San Miguel, y han denunciado que su paradero se desconoce desde el momento de su detención.

El coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, exigió al fiscal general y al defensor del Pueblo información sobre el paradero de San Miguel y su “inmediata liberación”.

El Frente Amplio de Mujeres rechazó “contundentemente” la “detención arbitraria y desaparición” de la activista, y alertó a la comunidad internacional de “esta escalada de represión a las puertas de una elección presidencial”.

Un Mundo Sin Mordaza indicó que ya se cumplieron “48 horas de la desaparición” de San Miguel, quien “fue detenida por un grupo SEBIN-DGCIM en el aeropuerto” internacional de Maiquetía.

Las organizaciones Una Ventana a la Libertad (UVL), Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Familia SOS Libertad, Voto Joven, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundaredes, Transparencia Venezuela, Observatorio de Violencias LGBTIQ+ y Civilis también rechazaron, a través de mensajes en Twitter, la detención de la activista.

Dirigentes antichavistas condenaron la detención y alertaron a la comunidad internacional de este hecho, del que responsabilizan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

San Miguel informó este mes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó al Estado venezolano presentar, “a más tardar el 6 de mayo”, un informe sobre el cumplimiento de una sentencia dictada en 2018 a favor de la activista y de otras dos personas.

La detención de San Miguel ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, que ha exigido al gobierno venezolano el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -