sábado 03, diciembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Trabajadores de Pdvsa protestan en toda Venezuela por su dignidad petrolera (+Video)

Más artículos

Pdvsa ya no es motivo de orgullo para ellos, tanto los trabajadores activos como los jubilados de la institución, están avergonzados de lo que se ha convertido una de las empresas petroleras más importantes del mundo; es por ello que, desde esta semana se mantendrán en protesta en Carabobo, Zulia, Falcón, Monagas y Sucre, para exigir la restitución de sus derechos laborales.

En la Refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, unos 250 operadores de planta han dado un ultimátum a la gerencia, si en 10 días no se les mejora su salario y se les proporciona su seguro HCM, entre otros beneficios, renunciarán; una acción a la que se sumaron después el resto de sus compañeros y que podrían replicar todos los trabajadores petroleros del país.

- Publicidad -

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, la posición de los trabajadores de El Palito ha marcado el camino y ha sido ejemplo de dignidad, toda vez que, el complejo de refinación se mantuvo paralizado por tres años.

Para que fuese retomada la producción, una comisión liderada Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, prometió a estos mejoras salariales y bonificaciones “atractivas” a cambio de que hicieran el esfuerzo necesario para retomarla; dos meses después, nada de esto sucedió.

“Los trabajadores hicieron el esfuerzo y desde hace dos meses están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios de gasolina, la poca que llega al país; y gas doméstico propano para aliviar la deficiencia de gas en Carabobo; exponen sus vidas porque laboran sin implementos de seguridad, no les dan botas, mascarillas, ni comida, los tienen ahí tirados en estado de necesidad”, dijo Girot.

Es un caso que se repite en otras plantas del país según el presidente de la Futpv, en vez de ser tratados como “héroes” son visto como mendigos con un salario de 200 mil bolívares semanales, sin comedor,
Fondo de Capitalización Individual y excluidos del Sistema Corporativo de Salud (Sicoprosa).

“Están muriendo desasistidos junto a sus familias, desnutridos, de hambre, sin asistencia médica, sin medicina, es una tragedia. Los jubilados mueren todas las semanas y no les reconocen ni siquiera una urna para enterrarlos de manera digna, ellos no aceptarán más humillaciones, PDVSA le paga a contratistas entre 40 dólares diarios y a nosotros nos dan migajas”, denunció Girot.

Con el nombre “protesta por la dignidad petrolera”, explicó que sus acciones de calle no se cesarán hasta tanto no se les restituya todos sus derechos laborales y se libere a sus compañeros: Marcos Sabariego y Gil Mujica, detenidos por protestar contra el régimen.

“Permaneceremos en las calles, es una jornada de articulación nacional. Estaremos en la calle el tiempo que sea necesario para que nuestros derechos sean restituidos. Si Asdrubal Chávez, no hace caso, la posición será contra Nicolás Maduro, tiene que entender que los trabajadores de este país se respetan y que todos estamos sometidos a una criminal política que nos causa hambre, desnutrición y la muerte”, advirtió.

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -