martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

Transportistas, productores y usuarios rechazan aumento del diésel a 0.50 dólares por litro (+Video)

Más artículos

Recientemente, la agencia de noticias Reuters reveló que desde Petróleos de Venezuela se había ordenado a más de 100 estaciones de servicio en todo el país, el cobro del diésel a 0.50 dólares por litro, lo que representa un incremento sustancial, ya que este combustible era vendido en una tarifa de 0.10 dólares por litro. 

Esta orden entraría en vigencia este lunes 6 de junio de 2022 y desde el gobierno no han emitido ningún tipo de información si el subsidio de 100% que se viene aplicando a los transportistas de todo el país desde junio del año 2020. 

En caso de eliminarse la gratuidad del combustible o el subsidio directo como lo califica PDVSA, un transportista deberá cancelar aproximadamente 75 dólares por cada tanque de 150 litros que consuma y este incremento se reflejará de manera directa en el precio del pasaje de las distintas rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas. 

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, aseguró que el anuncio de dolarizar al menos 100 estaciones de servicio impactará considerablemente al usuario y al sector, porque se les imposibilita pagar el combustible a 0,50 centavos de dólar por litro.

“Esto incidirá en el costo de la tarifa porque los transportistas necesitamos repuestos, cauchos, aceites y las reparaciones de las unidades. Entendemos que no podemos seguir cargándole el costo de este tipo de aumentos directamente al pueblo (…) al final quien va a pagar las consecuencias es el pueblo. No entendemos el porqué del costo del gasoil está tan elevado (…) es imposible operar a 0,50 centavos de dólar, porque tendríamos un paro técnico decretado por Pdvsa. El otro gran problema es que las estaciones de servicios no trabajan las 24 horas, sino que trabajan hasta las siete u ocho de la noche”, dijo.

Señaló que la propuesta que se le presentó a la empresa petrolera contempla el pago de la tarifa a 0,20 centavos de dólar el litro de gasoil, pero no recibieron una respuesta de la compañía.

Foto: Archivo/Cortesía

“Fuimos madrugados el domingo con esta sorpresa que está fuera de los acuerdos que hemos venido sosteniendo con el Ejecutivo (…) No estamos pidiendo que no paguemos, sino que con 0,20 centavos de dólar, nuestros costos operativos pudiésemos absorber parte de eso”, expresó.  

Mora calculó que existen al menos 1.500 unidades extraurbanas operativas en la actualidad, en comparación de las más de 4 mil que había en el año 2007.

El gremialista informó igualmente que han solicitado una reunión con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez a fin de lograr un acuerdo entre el gobierno y los transportistas, lo que evitará que se cumpla el paro técnico. 

“Necesitamos una respuesta a la brevedad posible, esperemos que el ministro le devuelva la confianza a los transportistas y nos ayude a solucionar este grave problema”, señaló. 

El pasaje pasaría a 5 bolívares por viaje

Termómetro Nacional conversó con Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, quien advirtió que según los cálculos que han realizado, el pasaje mínimo para rutas urbanas, podría ubicarse en 5 bolívares, en caso de aprobarse el cobro del diésel a 0.50 dólares por litro. 

“Los cálculos que se han hecho a groso modo indican que un pasaje mínimo, en urbano, subiría a 5 bolívares, da justamente un dólar americano, y las rutas sub-urbanas tendrán  una escalada similar en función de eso de ese dólar, y en las rutas extraurbanas (…) prácticamente se escapa de las manos, tarifas de 40, 50, 60 dólares para el traslado por algunas ciudades importantes, San Cristóbal, Maracaibo, Bolívar” advirtió. 

Aseguró que con estas tarifas se estaría coartando el derecho a la libre movilización que tienen los venezolanos dentro del territorio nacional. 

“Este tipo de decisiones deja sin posibilidades de movilidad a todos los usuarios que quieran viajar por tierra. Además siempre el transporte terrestre ha sido competitivo en cuanto al aéreo, pero con estas tarifas, un pasaje al interior del país costará lo mismo que un pasaje por avión”, precisó.

Al ser consultado si fueron consultados sobre este incremento, indicó que desde hace mucho tiempo el gobierno no se reúne con usuarios y transportistas para tomar este tipo de decisiones que afectan directamente al pueblo venezolano. 

“No hay forma ni manera de discutir, como se hacía antes, con los sectores; se hacía usuario, transportista y el gobierno. El gobierno tomó una decisión que arropa a todos los que estamos en la mesa de negociación y no nos deja ninguna opción para poder justificar o no justificar el cobro de una tarifa de prestación de servicio”, dijo. 

El director del Comité de Usuarios del Transporte Público explicó que “el problema no es el aumento de $0,50 en el precio del gasoil, el problema es meramente sociológico, es decir, el equipo técnico del gobierno nacional no tomó en consideración las consecuencias que iba a traer esto a nivel de la ciudadanía”. 

Agregó que “a nosotros como usuarios prácticamente nos dejan sin poder movernos, porque con un sueldo de 130 bolívares que ya es pequeño, entonces no nos permite movernos como nosotros quisiéramos para ir a nuestros puestos de trabajo”. 

Igualmente rechazó que este tipo de medidas ya no sean consultadas con los sectores, porque desde el gobierno saben que no habrá una reacción por parte de la ciudadanía. 

“El gobierno sabe que si aumenta la gasolina o el diésel no pasará absolutamente nada, pero ellos en 1989 incendiaron el país, porque la gasolina fue aumentada en un mínimo porcentaje. No entendemos como los transportistas pasan días en las colas de para surtir combustible y no protestan, no hacen absolutamente nada y si hablamos de los usuarios pasa lo mismo, aquí si ponen el pasaje a 5 bolívares, los que puedan pagarlo lo harán, pero los que no puedan se movilizarán caminando y no pasará nada”, lamentó.

En referencia al abastecimiento de combustible, Salazar aseguró que el aumento en el precio del combustible no va a tener incidencia en la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos que tengan unidad de transporte.

“No está garantizado suministro de gasoil, se habla de que sencillamente este incremento es para paliar, en cierta forma, los costos que tiene la movilización de ese combustible, pero la verdad es que van a seguir las colas en las estaciones de servicio de gasoil y gasolina a nivel nacional, y el abastecimiento de los mismos a pesar de que tenga ese precio, no va a tener incidencia en la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos que tengan su unidad”, finalizó. 

No es una situación cómoda para los productores 

Por otra parte, Celso Fantinel presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que este aumento en el precio del diésel no es una situación cómoda para el agro venezolano, ya que el precio de los alimentos aumentará.

“Es público y notorio que  han ido pasando estaciones de servicio no solo de gasolina sino también de diésel a 0.50 dólares por litro, sobre todo para el transporte y por supuesto que los productores que se están surtiendo en estaciones de servicio y pasan a 0.50 irremediablemente van a pagar esa plata y los costos de producción sin duda alguna aumentarán”, indicó. 

Precisó que en los campos venezolanos se conseguía diésel industrial desde 0.10 hasta 0.30 centavos de dólar por litro, “pero ahora con este aumento, sin duda la situación de los productores se complicará aún más”. 

“No es una situación fácil para los productores, no hay crédito, por ejemplo, el maíz solo tiene un flujo de caja al año, entonces hay que imaginarse lo que significa para un productor brincar de pagar casi nada a pagar 0.50 dólares por litro de diésel. Es fuerte y si esas medidas van a venir a corto plazo, el llamado es al gobierno para que tome en cuenta a Fedeagro y al sector primario vegetal y animal, para que entremos en unos planes especiales de entrega de diésel”, puntualizó. 

Explicó que los planes especiales también deben ser diseñados con los productores “porque actualmente hay algunos agricultores que les entregan 400 litros de diésel semanal y resulta que eso lo gastan en un día, tanto en siembra como en cosecha, entonces es muy importante que nos escuchen”. 

Insistió que este incremento se reflejará en los costos de productividad “y en un país donde el crédito es nulo es muy complicado seguir la actividad y seguir creciendo que es lo que necesita el país. Cuando se comienza a impactar en el precio de los combustibles para el sector primario, eso también se refleja en el sector transformador industrial, en el transporte, además aumentan los peajes, los impuestos, eso afectará al consumidor final. Una cosa son países donde están a máxima capacidad y sobrepasan el 100% de su producción, nosotros no estamos todavía en esa posición, tenemos industrias que trabajan al 40 o 50%, entonces diluir todos estos costos no es fácil y esto aumenta el precio de los alimentos”.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes