Un tribunal de apelaciones de EEUU ha negado la solicitud de Venezuela de impedir que seis empresas participen en una subasta judicial de acciones de una empresa matriz de Citgo Petroleum, el activo más importante del país en el exterior.
Según Reuters, la subasta busca cobrar sentencias por valor de unos 3.000 millones de dólares contra la petrolera estatal venezolana PDVSA por expropiación de activos en el pasado. La subasta se realizaría en septiembre en un tribunal federal de Delaware.
El tribunal de apelaciones confirmó que PDVSA no goza de inmunidad soberana y que es el alter ego de Venezuela. Además, rechazó excluir los embargos del caso del tribunal de distrito.
Las empresas beneficiadas con la decisión son: OI Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Koch Minerals y las mineras Crystallex, Rusoro Mining y Gold Reserve.
Tanto el gobierno del presidente Nicolás Maduro como la oposición venezolana buscan evitar la pérdida de Citgo, con sede en Houston.
La propuesta para pagar a los acreedores de CITGO
La oposición venezolana propuso recientemente que el país destine unos 200.000 barriles de petróleo diarios de sus exportaciones a un fondo para pagar a los acreedores que reclaman los activos extranjeros de la nación.
Citgo se ha enfrentado a varios desafíos y dificultades y representa una esperanza para la deteriorada economía venezolana.