viernes 19, abril 2024

Trujillo, el mayor productor de champiñones del país: Distribuye 20.000 kilos mensuales #18Abr

Más artículos

Lo más leído de la semana

Trujillo es el principal productor de champiñones en Venezuela, con una cosecha mensual de 20 toneladas que cubre el 60 % del territorio nacional. La mayor parte de la producción se realiza en la finca San Pedro, ubicada en el sector La Horchila del municipio Boconó, donde se cultivan los hongos comestibles desde hace 18 años.

César Vetancourt, director general de Agroinversiones, dijo que la empresa siempre ha estado al lado de los agricultores boconeses.

- Publicidad -

“Los agricultores de la zona migraron de la actividad cafetalera al mundo champiñonero de la mano de Champiñones Boconó, proyecto que por diferentes razones se desintegró y San Pedro logró rescatar llegando a tener 42 productores independientes, quienes recibían bajo la modalidad del financiamiento el material de siembra para su cultivo y recolección, luego lo arrimaban a la empresa San Pedro. Así funcionó el esquema productivo durante muchos años generando una mejor calidad de vida para los productores y sus familias”, comentó.

Según el representante, hay 12 productores boconeses dedicados al cultivo y comercialización de los champiñones en la actualidad, quienes trabajan junto a Agroinversiones Gran País. Todos buscan fortalecer el sector champiñonero.
Cultivo

El cultivo de champiñones requiere de un clima frío y húmedo, así como de una infraestructura adecuada para controlar la temperatura, la humedad y la iluminación. El proceso dura entre 60 y 90 días y se realiza en galpones con estanterías metálicas.

Los champiñones son recolectados a mano y clasificados según su tamaño y calidad. Luego son empacados en bandejas plásticas y distribuidos a los principales mercados y supermercados del país. Los productores también ofrecen champiñones deshidratados y en conserva, así como otros derivados como salsas y cremas.

Los beneficios del consumo de champiñones son múltiples, ya que son una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Además, tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunológicas. Los champiñones son versátiles en la cocina y se pueden preparar de diversas formas: salteados, al horno, en ensaladas, sopas, pizzas y pastas.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -