domingo 26, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

68 de 100

Entre robos y daños ambientales se vive el aniversario de la ULA Trujillo

Más artículos

El Núcleo de la Universidad de los Andes en el estado Trujillo conmemora su aniversario 48 con mucha preocupación y alarma entre la comunidad universitaria, debido al deterioro del alma mater.

El Núcleo Universitario Rafael Rangel, Nurr, ha dejado en sus estudiantes, profesores y trabajadores un legado inolvidable. Pero, ahora quien se encuentra en abandono es la casa que por 48 años se ha dedicado a formar profesionales en suelos trujillanos.

Sus pasillos son testigos de la gran cantidad de estudiantes y profesionales que pasean sus aulas, pero también, de la precariedad a la que debe sobrevivir. Es por ello que el vicerrector académico, Giovanny Castellanos, declaró que el Núcleo Trujillo cumple 48 años en los que le ha tocado ser un alma mater resiliente.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del núcleo universitario, en conjunto con la consejería estudiantil expresaron: “Nuestra casa de saberes, durante todo este tiempo, ha sido defensora de los derechos, y portavoz de la democracia y libertad en su lucha inagotable por el rescate de Venezuela”.

Celebración entre vandalismo que desvalija

Los dirigentes estudiantiles, así como el vicerrector académico, se han encargado de denunciar los constantes hechos vandálicos que se registran constantemente en las instalaciones del Núcleo Rafael Rangel. En especial durante los últimos tres meses, los delincuentes han aprovechado la soledad y abandono de la casa de estudio para sustraer gran cantidad de objetos.

Más de 10 robos se han registrado en el núcleo desde que inició la cuarentena en el país, “se han llevado computadoras y aires acondicionados. Han desvalijado los buses. Se robaron piezas de buses que solo les faltaba cauchos y baterías para entrar en funcionamiento” afirma Alejandro Colmenares, dirigente estudiantil quien pertenece al Centro de Estudiantes.

De igual modo, informa que son muy pocos vigilantes quienes asisten al núcleo “hay días, viendo los informes de asistencia, en que hay uno o dos durante la noche, y la Villa Universitaria cubre un terreno de casi 290 hectáreas”.

A ello, se le suma la dificultad de transporte que tienen los trabajadores para cumplir con su labor, la falta de luz y la inexistencia de linternas, la gran cantidad de maleza, así como los bajos salarios; factores que desmotivan a los vigilantes y convierten a la institución en una zona desprotegida.

80.000 personas pueden verse afectadas por los daños ambientales
Otro motivo de alarma para la comunidad universitaria son las prácticas de desforestación, tala y siembra agroalimentaria en zonas protegidas que pertenecen al bosque del Nurr.

El núcleo universitario posee un bosque que forma una parte muy importante de la comunidad, y que es de vital importancia para el ecosistema de los sectores aledaños. “Bajo esas montañas reposan dos acuíferos que alimentan pozos de agua para consumo humano, y beneficia alrededor de 80.000 personas” alegó el joven estudiante.

“La gente siembra en el bosque, una tierra que no es apta para esa actividad, además ponen en peligro la conservación de agua que hay debajo de esos suelos” explicó Colmenares. También Alejandro, estudiante de derecho, afirmó que la deforestación es un delito ambiental que puede ser un grave problema para las generaciones del futuro.

“En esa zona hay más de 100 especies diferentes, una gran biodiversidad que está en peligro” agregó.

Por último, el aniversario del Núcleo Universitario no se dio entre festejos en las instalaciones, como se acostumbraba en años anteriores, pero se llevó a cabo una misa en acción de gracias. Así mismo, el Centro de Estudiantes envío sus felicitaciones a toda la comunidad universitaria: “Hoy celebramos desde la distancia, pero con el corazón lleno de orgullo”.

Por último, el aniversario del Núcleo Universitario no se dio entre festejos en las instalaciones, como se acostumbraba en años anteriores, pero se llevó a cabo una misa en acción de gracias. Así mismo, el Centro de Estudiantes envío sus felicitaciones a toda la comunidad universitaria: “Hoy celebramos desde la distancia, pero con el corazón lleno de orgullo”.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes