El precandidato presidencial Luis Ratti, quien introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para suspender las primarias opositoras del 22 de octubre, informó que la corte ya asignó el caso a la presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez.
Ratti, exchavista y ahora independiente, argumenta que el proceso de primarias está viciado por aceptar a políticos que no pueden ejercer cargos públicos, como María Corina Machado y Henrique Capriles. Según él, eso convierte las primarias en un proceso cerrado y excluyente, que solo beneficia a un grupo de dirigentes.
El político entregó hoy al TSJ los fundamentos y anexos para sustentar su acción judicial, entre los que mencionó los llamados originales de Machado desde que anunció su candidatura. Ratti cree que la exdiputada, que es una de las favoritas según las encuestas, planea incitar a la violencia debido a su inhabilitación, anunciada por la Contraloría a finales del mes pasado.
Ratti propone crear un diálogo amplio para escoger un candidato presidencial unitario sin necesidad de las primarias, en las que se enfrentarán al chavismo en las elecciones de 2024.