jueves 22, febrero 2024

TSJ podría decidir pronto sobre la demanda de amparo de María Corina contra su inhabilitación, según expertos #20Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

María Corina Machado, la candidata opositora que ganó la primaria para enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, presentó el viernes una demanda de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular su inhabilitación por 15 años, impuesta por la Contraloría General de la República.

La ingeniera y activista política de 56 años, que lidera el partido Vente Venezuela, denunció que la medida es una “vía de hecho” que viola sus derechos políticos y que nunca le fue notificada formalmente. Machado es acusada de participar en una supuesta trama de corrupción junto al líder opositor Juan Guaidó y de ocultar información de su patrimonio.

- Publicidad -

La demanda de Machado se enmarca en el proceso de negociación multilateral con el gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo de Noruega. A finales de noviembre, se anunció un acuerdo para revisar las inhabilitaciones a través del TSJ y la solicitud de un amparo cautelar.

Juristas consultados por la Voz de América coinciden en que el TSJ debe responder a la demanda de Machado “lo antes posible”, al menos en una primera fase, ya que se trata de un asunto que afecta sus derechos fundamentales y su participación en la campaña electoral.

El experto constitucionalista Oscar Arnal, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la medida cautelar de amparo debe contestarse “en un tiempo perentorio” y que el receso judicial no debe ser un obstáculo para ello.

El abogado José Ignacio Hernández, especializado en derecho constitucional y administrativo, indicó que el TSJ debería decidir este lunes si admite o no la demanda de Machado, para cumplir con lo acordado en la mesa de negociación.

Machado ha dicho que confía en que el TSJ le restituya sus derechos políticos y le permita inscribirse como candidata presidencial y asumir el cargo, si resultara electa. Sin embargo, voceros del oficialismo han reiterado que Machado nunca será candidata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -