La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula este martes la primaria presidencial opositora que se celebró el 22 de octubre, en la que resultó electa la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.
El TSJ admitió el recurso contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito, quien denunció que la Comisión Nacional de Primaria (CNDP) le negó su derecho a participar en la contienda y cometió fraude electoral.
La sentencia anula todos los efectos del proceso electoral organizado por la CNDP, incluyendo la proclamación de Machado como candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales del 2024.
“Procedente la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria”, reza parte de la sentencia del tribunal.
Además, el TSJ ordena a la CNDP que entregue al Poder Judicial toda la documentación relacionada con las 25 fases del proceso electoral, como los cuadernos de votación, las papeletas, las actas de escrutinio y la de proclamación.
“Se ORDENA a la “Comisión Nacional de Primaria“, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los Antecedentes Administrativos, contentivos de las veinticinco (25) fases que deben regir al Proceso Electoral (…) las Actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las Actas de Constitución de las Mesas Electorales, los Cuadernos de Votación, las Papeletas de Votación, las Actas de Escrutinios, así como las Actas de Totalización Regionales, el Acta de Totalización Definitiva, el Acta de Adjudicación y la de Proclamación”, destaca.
El TSJ también comunica a la Fiscalía General de la República sobre las múltiples denuncias que se han presentado en relación con el evento electoral, por si hubiera evidencias de delitos contra la Constitución.