domingo 25, febrero 2024

Una petrolera canadiense adquiere el derecho de operar con Pdvsa la empresa mixta Vencupet #5Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

New Stratus Energy Inc., una empresa petrolera de Canadá, anunció que ha completado la compra de una participación indirecta del 50% en un fondo privado que tiene el 40% de las acciones de la empresa mixta Petrolera Vencupet S.A., que opera seis campos petroleros en los estados Anzoátegui y Monagas, en Venezuela. El otro 60% de la empresa mixta pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo.

La empresa mixta Vencupet fue creada en el año 2010 por Cuba y Venezuela, para explorar y producir crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

- Publicidad -

GoldPillar esperaba obtener la aprobación final de las autoridades venezolanas y completar esta transacción con Pdvsa en agosto del 2023, con el objetivo de comenzar las actividades en los campos en octubre del mismo año; sin embargo, hasta ahora fue que se finiquitó la operación.

New Stratus, al comprar el 50% de GoldPillar, se convierte en socio indirecto de Pdvsa en la empresa mixta, y se compromete a realizar una importante inversión de capital para reactivar hasta 246 pozos en los campos, que actualmente no están produciendo debido a la falta de inversión y capital de trabajo. Para ello, otorgará una línea de crédito renovable de seis meses (65,8 millones de dólares) a Vencupet, a través de GoldPillar. Según la compañía canadiense, su exposición de capital máxima indirecta será de aproximadamente 25 millones de dólares, teniendo en cuenta los reembolsos de la venta de petróleo y productos.

Los campos que operará la empresa mixta tienen un área total de 794,2 kilómetros cuadrados, y han producido petróleo crudo ligero y mediano, petróleo crudo pesado, gas natural convencional y gas natural líquido. La última vez que estuvieron activos fue en 2015, con una producción promedio de entre 800 y 1.000 barriles diarios de petróleo (b/d). Su producción máxima se registró en 1960, con 60.000 b/d. New Stratus estima que podrá alcanzar 7.400 b/d, reactivando inicialmente 90 pozos, con una inversión de 89,2 millones de dólares.

La empresa mixta tiene los derechos de producción de petróleo de los campos por 25 años, hasta diciembre de 2035, pero solicitará una extensión por 15 años más, hasta el 2050, según los acuerdos con Pdvsa. Una subsidiaria de GoldPillar será la encargada de las actividades operativas en los campos.

La producción petrolera de Venezuela se ha incrementado en los últimos meses, gracias a la flexibilización de las sanciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -