Usan mulas y hasta coches de bebés para transportar agua en el Zulia

La escasez de agua y gasolina hacen que los zulianos deban hacer hasta lo inverosímil para no morir de sed. Vecinos exigen un plan de distribución de agua decente.

En el municipio Baralt, parroquia Manuel Guanipa Matos de la entidad zuliana, las personas que viven en las zonas altas no tienen agua, usan lo que tienen para transportarla desde las partes bajas, desde coches para bebés hasta la tracción animal, todo con tal de no pasar sed.

Andreina Caldera, quien vive en la zona, asegura que ya la escasez de agua incide negativamente en la salud de las personas. «Tenemos gente que traen animales y personas que también vienen a pie», dijo.

Lo de los animales para el transporte de agua no es algo casual, es hasta lógico, asegura Jackson Piña, insiste que la escasez de gasolina mantiene los vehículos de combustión interna en los garajes, por eso se toma lo que a mano hay para resolver.

«Gracias a este gobierno como nos tiene a la deriva sin agua, sin gasolina, sin plata», señaló.

Piden a las autoridades locales idear un plan efectivo para la distribución del agua ya que hay casos donde las familias son personas de la tercera edad y es realmente difícil para ellas moverse a transportarla.