El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, se reunió con el nuevo embajador de China en Venezuela, Lan Hu, para revisar la agenda bilateral parlamentaria y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Rodríguez expresó en Twitter que la reunión fue fructífera y que avanzaron en una agenda bilateral y política para acercarse más a China.
También se realizó un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y una delegación del Partido Comunista de China (PCCh), encabezada por el viceministro Li Mingxiang, para continuar el intercambio en política y entre el PCCh y el PSUV.
“Productivo encuentro con la delegación del Partido Comunista de la República Popular China, donde acordamos avanzar mucho más en el intercambio e iniciativas políticas de ambas naciones como también entre el PSUV y el PCCh, dijo Gil en Twitter
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se habló sobre aspectos económicos como la iniciativa “La Franja y la Ruta”, las relaciones diplomáticas y el acercamiento político que se inició con el fallecido Hugo Chávez.
La delegación del PCCh también se reunió con el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, para abordar temas de solidaridad, internacionalismo y antiimperialismo.
La visita a Venezuela prevé una agenda de trabajo dirigida a la formación política-ideológica, profesional-académica y organizativa en distintas áreas.
Venezuela y China establecieron relaciones diplomáticas en 1974 y las elevaron al nivel de alianza estratégica integral en 2014. Desde entonces, ambos países han suscrito numerosos acuerdos de cooperación en diversos ámbitos y han incrementado el intercambio comercial y financiero.