La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial conformó dos subcomisiones para recabar pruebas de la soberanía venezolana sobre el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana desde hace más de un siglo. Así lo anunció su presidente, el diputado Hermann Escarrá.
Una de las subcomisiones se encargará de sistematizar todas las pruebas relacionadas con el litigio, mientras que la otra buscará y revisará todos los títulos en físico que certifican la autenticidad de la reclamación venezolana.
Estas instancias ofrecerán su aporte al Poder Ejecutivo para la defensa de la soberanía del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La conformación de las subcomisiones se realizó este lunes en el Palacio Federal Legislativo, donde también se analizó el resultado de la sentencia del 6 de abril pasado de la CIJ, que decidió de forma desfavorable para Venezuela.
Según Escarrá, el Estado tiene tres opciones a transitar hasta 2024: solicitar una revisión de la sentencia, continuar hasta el final el proceso o solicitar medidas cautelares para interrumpir la explotación petrolera por parte de empresas transnacionales en el Esequibo.
Además, Escarrá informó que los diputados de la comisión recibieron la presentación de voceros de los pueblos originarios de la Guayana Esequiba, movimientos de abogados y defensores del Esequibo, a quienes invitó a participar continuamente en las reuniones de la comisión para que formen parte del equipo de trabajo.