domingo 25, febrero 2024

Venezuela: dos parlamentos en pugna, el de Maduro y el de los “heraldos negros de la oscuridad” #8Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

Venezuela vive una situación política insólita: dos asambleas nacionales que se disputan la legitimidad y el poder legislativo. Una, la oficialista, presidida por Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y respaldada por Nicolás Maduro. Otra, la opositora, liderada por Dinorah Figuera, exiliada en España.

La primera se instaló el pasado viernes con una ceremonia llena de símbolos revolucionarios, como las imágenes de Hugo Chávez, de Simón Bolívar (la versión inventada por los bolivarianos) y el nuevo mapa del país, que incluye la llamada Guayana Esequiba (en litigio con la vecina Guyana). El número dos del chavismo, el exmilitar Diosdado Cabello, presentó la candidatura única de la junta directiva, que fue ratificada por cuarto año consecutivo, reseñó El Mundo de España.

- Publicidad -

La segunda se reunió vía zoom (no en Miami, como asegura Maduro) con la mayoría de sus diputados en el exilio o perseguidos. La oposición renovó a su directiva, con dos diputadas que también están fuera del país. Su tarea principal es evitar que el régimen se apodere de los activos congelados en el exterior, como Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), clave en las negociaciones que mantienen Washington y Caracas.

La asamblea chavista fue elegida en 2021 en unas elecciones fraudulentas que no fueron aceptadas ni por la oposición ni por la mayoría de los países democráticos. De los 277 parlamentarios, 256 son chavistas, 20 colaboracionistas y uno comunista, que criticó al gobierno revolucionario por su política «neoliberal» y por mantener un salario mínimo de tres dólares mensuales.

La asamblea opositora fue elegida en 2015 con una amplia mayoría, pero fue despojada de sus funciones por el Tribunal Supremo afín a Maduro. En 2020, prorrogó su mandato con una reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, un mecanismo político creado hace cuatro años para sustentar la presidencia encargada de Juan Guaidó, que se disolvió hace un año.

Mientras Maduro celebraba la juramentación de la asamblea chavista, dijo: «¡Ustedes son la expresión popular en el poder legislativo!». Por su parte, Rodríguez atacó a la asamblea opositora, diciendo: «El Parlamento expulsó a los ladrones de Ali Babá, a los heraldos negros de la oscuridad, a los crueles que pidieron sanciones, que pidieron invasión. Los arrojamos al Mar Caribe y ahora están escondidos en una videoconferencia para barrer la cueva de Ali Babá».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -