Venezuela e Italia han acordado fortalecer la cooperación para la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilícita, según informó la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) del país sudamericano.
El director de la Sunad, el general Richard López Vargas, se reunió en Caracas con el agregado policial de Italia en Venezuela, Marco Laratta, para coordinar acciones y objetivos comunes en materia de prevención, control y sanción del narcotráfico.
Laratta expresó su disposición para trabajar conjuntamente con las instituciones del Estado venezolano para combatir las drogas y a las organizaciones internacionales dedicadas a este crimen.
En la reunión también participaron representantes de la Cancillería venezolana y del Ministerio de Interior y Justicia, así como otros directores de la Sunad. Este encuentro se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reuniera con el encargado de negocios italiano en Caracas, Plácido Vigo, para estudiar futuras acciones que profundicen la cooperación bilateral.
Venezuela ha informado que ha incautado 33,5 toneladas de estupefacientes en lo que va de año, tiempo en el que 11.612 personas fueron detenidas por delitos relacionados, producto de 8.954 procedimientos.
Por su parte, Italia es uno de los principales mercados europeos para la cocaína proveniente de América Latina. Ambos países han expresado su voluntad de compartir sus experiencias y estrategias para enfrentar este problema global.