La mayoría de los venezolanos vive con ingresos muy bajos, según un estudio de la firma Ecoanalítica. El informe, realizado en mayo de 2023, reveló que el 85% de los ciudadanos gana menos de $ 300 mensuales, lo que dificulta el acceso a bienes y servicios básicos.
El estudio también mostró que solo un 4% de los venezolanos percibe más de $ 600 al mes, mientras que el 11% se ubica entre $ 300 y $ 600. Estos niveles de ingreso contrastan con el promedio salarial en el sector privado, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) es de alrededor $ 161 al mes.
La situación económica del país ha afectado el consumo de los hogares, que se ha debilitado por la inflación, la devaluación y la escasez. Sin embargo, en el tercer trimestre del año se registró una leve mejora en el comportamiento del consumo, si se compara con el mismo período de 2022.
El movimiento económico también ha variado según las regiones. Caracas fue la localidad que concentró el mayor número de transacciones, tanto en bolívares como en divisas, acumulando 45,7%, seguida por Valencia, en el estado Carabobo, con 12% y Maracaibo, en el Zulia, con 9,2%. Por el contrario, en los estados Zulia y Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, hubo un descenso en la actividad económica, reseñó el portal Banca y Negocios.