domingo 25, febrero 2024

Venezuela: El único país de América Latina que no sabe cuándo serán sus elecciones en 2024 #8Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaron celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha anunciado aún la fecha de los comicios. Esto ha generado incertidumbre y preocupación entre los venezolanos, que esperan poder ejercer su derecho al voto en unas condiciones de libertad y transparencia.

El acuerdo entre el régimen y la oposición, firmado hace tres meses tras las negociaciones en Barbados, busca establecer un marco regulatorio que garantice la participación de los más de 7 millones de venezolanos en el exilio, la observación internacional independiente y el respeto al cronograma constitucional, que fija diciembre como el mes idóneo para las elecciones.

- Publicidad -

Sin embargo, el CNE, controlado por Maduro, no ha dado señales de avance en la organización de los comicios, ni ha informado sobre las jornadas de actualización del Registro Electoral (RE), que según la ONG Súmate requieren de unos 6 millones de venezolanos dentro del país y al menos 4 millones fuera.

El régimen ha mostrado algunos gestos de “buena voluntad”, como permitir la entrada de delegados del Centro Carter y no boicotear las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, cuestionado por su falta de independencia. No obstante, también ha rechazado la presencia de la misión de la Unión Europea y ha mantenido las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores, como María Corina Machado, quien fue seleccionada como candidata única en las primarias y espera un proceso de habilitación.

Machado, figura prominente de la oposición, expresó su optimismo y compromiso con el cambio en un mensaje de fin de año. “Llenos de esperanza y dispuestos a aprovechar la oportunidad real que tenemos (…) El 22 de octubre demostramos que Venezuela ya cambió, se cerró un ciclo político y social, dejamos atrás una vieja forma de hacer política. Las primarias son un mandato vivo que haremos cumplir. La liberación y la transformación de Venezuela a través de elecciones presidenciales libres y limpias en 2024, son el camino al cambio en paz”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Maduro, por su parte, dijo a principios de este mes que “no sabe” si será el candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para 2024.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -