El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que la Justicia de su país ha emitido una nueva orden de aprehensión contra el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien se encuentra exiliado en España desde 2017, y que iniciará un proceso para pedir nuevamente su extradición.
Saab explicó que los delitos que se le imputan a Ledezma son traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir, basados en recientes declaraciones en las que habló de planes de “desobediencia civil” y “rebelión civil” en Venezuela, con apoyo de un levantamiento militar.
“Estas son graves declaraciones que atentan contra la paz y la estabilidad del país”, dijo el fiscal, quien agregó que el Ministerio Público está haciendo los trámites para solicitar que España extradite a Ledezma.
“Esperamos que esta vez sí, que el Reino de España y sus autoridades extraditen a sujetos como este que no les importa la familia venezolana”, afirmó.
Ledezma huyó de Venezuela en 2017, violando el arresto domiciliario que tenía por cargos de conspiración. Desde entonces, se ha mantenido como una figura opositora al gobierno de Nicolás Maduro.
La Justicia española ha investigado al exalcalde y a otros venezolanos por supuestamente blanquear dinero sustraído a PDVSA. Además, Ledezma fue citado en la Fiscalía española para rendir declaraciones como “víctima” por una investigación de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.