domingo 25, febrero 2024

Venezuela: En la espera de anuncios sobre mecanismo para habilitar a candidatos presidenciales anunciado por la oposición #1Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La oposición venezolana ha informado que en las próximas horas se dará a conocer un mecanismo que permitirá a los candidatos inhabilitados por el régimen de Nicolás Maduro participar en las elecciones presidenciales de 2024. Así lo ha anunciado Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, quien ha asegurado que este procedimiento está contemplado en el acuerdo firmado en Barbados el mes pasado.

“Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones. Está contenido en el acuerdo” y alcanza a “cualquier venezolano que aspire a ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General”, dijo Blyde el pasado 29 de noviembre.

- Publicidad -

La medida se produce tras el ultimátum dado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien exigió al Gobierno de Maduro que iniciara un proceso para garantizar la competencia libre y justa en los comicios. El plazo dado por Washington vence este 30 de noviembre.

Entre los candidatos que podrían beneficiarse de este mecanismo se encuentra María Corina Machado, elegida como candidata unitaria de la oposición en las concurridas primarias de octubre, en las que obtuvo el 92% de los votos. Machado ha sido inhabilitada por la Contraloría General y el Tribunal Supremo de Justicia, que también ha suspendido los efectos de las elecciones opositoras. Además, la Fiscalía ha perseguido a los organizadores de los comicios por supuestos delitos de fraude.

El Gobierno de Maduro ha mantenido una interlocución directa con Estados Unidos para lograr el levantamiento de las sanciones que lo asfixian financieramente desde 2019. El Gobierno de Joe Biden ha flexibilizado por seis meses las sanciones petroleras, una medida que ha atraído a varias empresas del sector a retomar los negocios con Venezuela. Sin embargo, el chavismo ha reiterado la inhabilitación de Machado y ha puesto en duda el cumplimiento de los compromisos firmados en Barbados.

La Unión Europea, que recientemente ha prorrogado por seis meses sus sanciones a Venezuela, ha condicionado su levantamiento gradual al respeto de las garantías democráticas por parte del régimen. El presidente francés Emmanuel Macron, quien impulsó hace un año un Foro de Paz en París con los mandatarios de Colombia y Argentina, ha expresado su apoyo a este planteamiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -