El Gobierno de Venezuela anunció que enviará una delegación de alto nivel a Bolivia para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, que comparten una visión común sobre diversos temas regionales e internacionales.
La delegación estará encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se reunirá con las autoridades bolivianas para revisar los planes conjuntos en áreas como el gas, la alimentación, el comercio, la tecnología y la educación.
La visita de la delegación venezolana se produce después de que el presidente Nicolás Maduro recibiera en Caracas a su homólogo boliviano, Luis Arce, el pasado miércoles, en una escala que realizó el mandatario andino tras su participación en la Asamblea General de la ONU.
En ese encuentro, ambos líderes acordaron «elevar al máximo nivel de cooperación» las relaciones bilaterales, según informó Maduro en su programa de televisión «Con Maduro +».
“El presidente Luis Arce y yo hemos decidido elevar al máximo nivel las relaciones de cooperación entre Venezuela y Bolivia (…) Estuvimos revisando todos los planes de cooperación en gas, alimentación, comercio, tecnología y educación”, djo.
Maduro no precisó la fecha del viaje de Rodríguez, pero indicó que «muy pronto» también visitarán Venezuela los ministros de Comercio, de Petróleo y de Energía de Bolivia para revisar acuerdos conjuntos. En abril pasado, Venezuela y Bolivia suscribieron acuerdos para impulsar la cooperación en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica, así como para evaluar la factibilidad de proyectos y transacciones conjuntas en materia de gas.
Arce, por su parte, expresó su solidaridad con Venezuela y aseguró que en Bolivia tiene «un gran aliado». Además, se comprometió a seguir haciendo «todo el trabajo que sea necesario» para profundizar la integración bilateral.