jueves 22, febrero 2024

Venezuela mejora su producción de petróleo tras la reducción de las sanciones de EEUU: 850.000 barriles por día #24Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

Venezuela ha logrado incrementar su producción de petróleo y gas natural en los últimos meses, gracias a la flexibilización parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos. El país sudamericano, que posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo, aspira a recuperar su participación en el mercado internacional y atraer inversiones privadas para el sector energético.

Según informó el vicepresidente de Petróleo, Erick Pérez, en una rueda de prensa el miércoles, Venezuela actualmente produce alrededor de 850.000 barriles por día (bpd) de petróleo, un aumento significativo respecto a los 786.000 bpd que registró en octubre. Pérez indicó que la cifra seguirá en ascenso si se importan diluyentes para producir grados de crudo pesado exportables.

- Publicidad -

El funcionario explicó que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro se plantean alcanzar el millón de bpd en el corto plazo, y que para ello han establecido un plan con varias fases: recuperación, estabilización y crecimiento. «Por supuesto, seis meses en la industria petrolera es poco tiempo, pero nos permitirá progresar. En el mediano plazo, veremos los resultados», dijo.

Pérez también expresó que el gobierno socialista espera recuperar progresivamente su mercado en Estados Unidos, que era su principal destino de crudo antes de las sanciones, además de impulsar acuerdos para comenzar a exportar gas natural, incluso hacia Trinidad y Tobago.

Venezuela tiene alrededor de 5.000 pozos activos para producir crudo y gas. La producción de gas natural promedia unos 4.000 millones de pies cúbicos por día, según los datos oficiales. El país cuenta con un gran potencial en este recurso, especialmente en el campo marino Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobado estarían cerca de recibir una licencia por parte de Venezuela para desarrollar el campo Dragón y exportar su producción, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto a la agencia de noticias Reuters. En enero, Trinidad y Tobago recibió una autorización de Estados Unidos para explorar gas en Venezuela. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que su gobierno se enfocó en el potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas venezolano.

Según la agencia, los países discuten una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que podría firmarse en los próximos días si todo avanza bien.

La producción de petróleo y gas de Venezuela se ha visto afectada por años de desinversión, corrupción, mala gestión y sanciones de Estados Unidos, que buscaban presionar la salida del poder de Maduro. Sin embargo, en noviembre de 2022, la administración de Joe Biden anunció una flexibilización de las restricciones, permitiendo que algunas empresas extranjeras operen en el país y que se reanuden las importaciones de diluyentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -