domingo 25, febrero 2024

Venezuela pierde a sus raíces: más de 1.000 indígenas emigran a Brasil #29Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha impulsado a miles de sus ciudadanos a buscar mejores oportunidades en otros países. Entre ellos, se encuentran más de 1.000 indígenas del pueblo warao, originario de Delta Amacuro, que han cruzado la frontera hacia Brasil.

Según un conversatorio organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, la migración venezolana hacia el país vecino se ha incrementado desde 2018, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de movilidad obligaron a muchos a transitar por caminos irregulares y peligrosos.

- Publicidad -

Los venezolanos que llegan a Brasil se enfrentan a diversas vulnerabilidades y riesgos, como la trata de personas, el abuso sexual, la explotación laboral y la discriminación. Estas situaciones afectan de forma diferenciada a mujeres y menores de edad, que son los más expuestos a la violencia y la explotación.

Sin embargo, también hay aspectos positivos en la migración venezolana a Brasil. El gobierno brasileño ha implementado la Operación Acogida, que ofrece servicios gratuitos de salud y educación, así como la posibilidad de legalizar su estatus migratorio. Además, algunas organizaciones no gubernamentales, como el Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, brindan apoyo y asesoría a los connacionales.

Brasil no es el único destino de los venezolanos que salen de su país. Otros países como Panamá, México, Colombia, Chile, Estados Unidos o Argentina también han recibido a miles de migrantes que buscan una mejor calidad de vida. Cada uno de estos países tiene sus propias políticas y desafíos para atender a esta población, que representa una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -