domingo 03, diciembre 2023

Venezuela podría ganar casi 5.000 millones de dólares al año con el levantamiento de las sanciones de EEUU al petróleo #25Oct

Más artículos

Lo más leído de la semana

El 18 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una medida que podría cambiar el panorama económico de Venezuela: el levantamiento temporal de las sanciones que impedían al país sudamericano extraer y exportar su principal recurso: el petróleo.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), esta decisión permitiría a Venezuela aumentar su producción de crudo en menos de 200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) para finales de 2024, lo que supondría unos ingresos anuales de casi 5.000 millones de dólares, tomando como referencia el precio promedio del barril merey, el tipo de crudo que produce Venezuela, en los últimos tres meses (69,09 dólares por barril).

- Publicidad -

Sin embargo, la EIA advierte que la recuperación del sector petrolero venezolano será lenta y limitada, debido a la mala gestión y la falta de inversión que ha sufrido durante años. Para lograr un crecimiento mayor, se necesitaría más tiempo y más inversión.

La medida adoptada por Estados Unidos tiene una vigencia de seis meses y abre nuevas oportunidades para Venezuela, que podrá vender su crudo en el mercado internacional sin recurrir al trueque o al descuento, como venía haciendo desde que se impusieron las sanciones en 2019.

Además, Venezuela podrá reanudar sus envíos de crudo a las refinerías de la costa del Golfo de México de Estados Unidos, que están preparadas para procesar el petróleo pesado venezolano. Entre ellas se encuentra Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, que tiene una capacidad combinada de más de 800.000 bpd.

Antes de las sanciones, Venezuela producía unos 3 millones de bpd y exportaba a Estados Unidos unos 1,3 millones de bpd. Ahora, su producción se sitúa en 735.000 bpd y sus exportaciones a Estados Unidos en 153.000 bpd, lo que la convierte en el noveno proveedor de este país.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -