lunes 22, abril 2024

Venezuela propone desarrollar Zona Económica Binacional con Colombia #18Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

“La firma de este acuerdo comercial que actualiza aranceles, productos intercambiados, prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión entre Colombia y Venezuela”, adelantó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, tras la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, junto a su homólogo Gustavo Petro, en el Puente Atanasio Girardot de la frontera con Colombia.

Al destacar el trabajo realizado por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, como promotor entusiasta de una zona binacional común entre el Norte de Santander en Colombia y la entidad venezolana, el presidente Maduro dijo a Petro que el Memorándum firmado crea las bases para que se den los pasos en esa dirección.

- Publicidad -

“El problema monetario está resuelto entre el Norte de Santander y Táchira, hay una sola moneda para la actividad comercial, eso está resuelto”, argumentó el presidente.

“Así que creo que deberíamos instalar, presidente Petro, para que lo conversemos, un equipo económico donde participen los gobernadores y alcaldes de la zona, para echar números y proyectar e idear lo que, quizás, sería un paso histórico gigantesco: la zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y Táchira, que sería el primer paso para unir desde el punto de vista económico y comercial, de su potencialidad, la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y Venezuela».

“Este primer mes, mantenemos ritmos de crecimiento de una nueva actividad comercial, y en ese marco se da este reencuentro con Colombia”, explicó el mandatario venezolano, al proponer a su par colombiano continuar expandiendo los pasos dados para recomponer los lazos sociales, económicos y políticos que fueron rotos en el pasado cercano.

Consideró que el comercio colombo venezolano va a crecer, aunque no será como en la época de la chequera petrolera, sino potenciando las capacidades de ambos lados de la frontera, en un esfuerzo titánico, que será récord “de un acuerdo comercial que nos pone en la senda del trabajo productivo y crecimiento de ambos países, viendo el futuro, viendo hacia adelante”.

Reconstruyendo la integración colombo-venezolana

“Para nosotros es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, que transitemos el camino de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y el destino a hacer vida como hermanos y hermanas”, agregó el mandatario venezolano.

Maduro advirtió que en esta firma del acuerdo, la Venezuela de hoy es distinta a 2011, cuando tenía ingresos de 55 mil millones anuales por la “chequera petrolera” que permitía importar todo tipo de productos y se abandonaba la producción nacional en una práctica destructiva de las capacidades económicas venezolanas.

“La chequera compraba todo importado, y no importaba producir porque había petrodólares para traerlo todo (…) pero ahora Venezuela está sometida a un régimen de bloqueos, persecución económica, comercial, financiera, con sanciones ilegales e inmorales que golpeó el ingreso nacional”, precisó.

“Pasamos de 55 mil millones de dólares a solo 770 millones, y en 2022 llegamos a cinco mil millones de dólares, apenas el 10 % de un ingreso de hace 6 años atrás”, ejemplarizó.

Informó que Venezuela registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15 % al cierre del año 2022 y, por primera vez, en 100 años, crece más el PIB no petrolero.

“Una señal de recuperación aunque el cuerpo todavía está sometido a las torturas implacables del bloqueo, pero el cuerpo da señales de vida, quiere vivir”, dijo.

El presidente Maduro le explicó a su par colombiano que Venezuela diseñó un plan de una economía de guerra con la que pudo tomar acciones para crear nuevo sistema cambiario, comercial, para estimular la producción nacional. “Y afortunadamente, vamos saliendo adelante, pasito a pasito”.

Señaló que el modelo de economía de guerra que diseñó Venezuela, es un modelo multi-monetario y fue la única forma de conseguir oxígeno para sobrevivir ante el bloqueo imperial de EE. UU.

“Vientos frescos soplan desde aquí…”, dijo, para finalizar el presidente Maduro. “Y como ha dicho el presidente Petro, para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás debió estar roto, vientos frescos, porque en la diversidad y con nuestras diferencias cabemos todos. Tenga usted en nosotros, presidente Petro, seguros amigos y seguros hermanos para el pueblo de Colombia”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -