El canciller venezolano, Yvan Gil, participó este martes en el 139º período sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde presentó el Quinto Informe Periódico de su país en esta materia. Gil ratificó el compromiso de Venezuela con los derechos fundamentales de sus ciudadanos y rechazó cualquier injerencia que altere la paz y los derechos humanos de la población.
Gil también denunció el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países miembros de la Unión Europea (UE), contra Venezuela. Según Gil, estas medidas forman parte de una estrategia de cambio de régimen que ha incluido intentos de golpes de Estado, magnicidios, sabotaje a la industria petrolera y servicios públicos, así como expresiones de violencia y terrorismo.
Gil destacó que Venezuela tiene un Estado firme y defensor de los principios democráticos consagrados en la Constitución y que garantiza el derecho a la vida y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza por parte de los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley. “Venezuela sigue invicta en su camino hacia la paz”, afirmó.
“Rechazamos cualquier vía injerencista que vulnere los principios de respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia de los asuntos internos”, concluyó.