domingo 25, febrero 2024

Venezuela tilda de “amenazantes” planes de ExxonMobil en zona en disputa #8Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió este miércoles contra las declaraciones del presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien anunció planes para perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, en territorio que Caracas reclama como suyo.

Rodríguez calificó las acciones de la empresa como “amenazantes” y una “violación” de los Acuerdos de Argyle, firmados en diciembre de 2022 por los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente.

- Publicidad -

La vicepresidenta acusó a ExxonMobil de “subrogarse la soberanía de Guyana” y de “gobernar a las altas autoridades” del país. Además, denunció que la empresa busca “amparar sus operaciones ilícitas” bajo el “manto belicista” de Estados Unidos.

Rodríguez reiteró la posición de Venezuela de no descansar en la defensa del Esequibo y de hacer valer sus derechos en todas las circunstancias.

Las declaraciones de Rodríguez se producen en un contexto de tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo. Guyana ha intensificado sus relaciones con Estados Unidos, buscando apoyo en la controversia.

Routledge, por su parte, defendió las acciones de ExxonMobil y aseguró que las medidas de Guyana para fortalecer su relación con Estados Unidos son un “buen augurio” para el país y el hemisferio occidental.

El presidente de ExxonMobil Guyana también mencionó la controversia fronteriza con Venezuela y dijo que la empresa ha tenido que “educar” a empresas de seguros, financiamiento y políticos estadounidenses sobre la geografía de Guyana.

La disputa por el Esequibo es un tema complejo que ha tensado las relaciones entre Venezuela y Guyana durante décadas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene pendiente un caso sobre la controversia.

Las declaraciones de Rodríguez y Routledge son un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países. El futuro de la disputa por el Esequibo sigue siendo incierto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -