Una delegación de alto nivel del Gobierno venezolano, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, se encuentra en China con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante su visita, se ha firmado un memorándum de entendimiento para establecer una cooperación más amplia en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales de diversa índole, informó la Cancillería venezolana.
El acuerdo se suscribió tras la visita de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, al Centro Internacional de Investigaciones de la Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS), donde se pactó también el apoyo de China para la profundización del programa de transformación digital de Venezuela.
La ministra Jiménez expresó, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que la intención del Gobierno es avanzar en una relación científica de cooperación más amplia en las materias acordadas, para así impulsar el desarrollo local sostenible.
Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, para explorar opciones de cooperación económica.