Los presidentes de los tribunales supremos de Venezuela y China, Gladys María Gutiérrez Alvarado y Zhang Jun, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer los lazos entre ambas instancias judiciales y mejorar el servicio a la ciudadanía.
El acuerdo se realizó en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, donde la magistrada venezolana participó en el “Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda”, un evento que reunió a representantes de más de 30 países para discutir temas de interés común en el ámbito judicial.
https://twitter.com/GladysTSJ/status/1721265265508299163
El memorándum contempla el intercambio y la cooperación en los sectores penal, civil, mercantil y otros de interés común, así como la lucha conjunta contra los crímenes transnacionales y el apoyo y asistencia técnica y operativa en la tecnología aplicada al ámbito judicial, explicó la magistrada en su red social de X.
Además, el documento establece la cooperación en intercambios académicos y profesionales bilaterales, a través de modalidades como encuentros, seminarios y congresos.
La magistrada Gutiérrez Alvarado expresó su satisfacción por el acuerdo y destacó que China es un referente mundial en muchos aspectos, entre ellos en el área de la administración de justicia informatizada. Asimismo, aludió a algunos programas e iniciativas que se adelantan desde el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para acercar cada vez más la justicia al ciudadano y optimizar su rendimiento.
Por su parte, el Sr. Zhang Jun dio la bienvenida a la delegación venezolana y agradeció su participación en el foro. También recordó que en septiembre de este año, los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping acordaron aumentar las relaciones bilaterales en una asociación estratégica a todo tiempo y a toda prueba.
El acuerdo entre los tribunales supremos de Venezuela y China se enmarca en la profundización de la buena amistad histórica entre ambas naciones, que comparten principios de respeto mutuo, cooperación y beneficio compartido.