El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió este jueves en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para fortalecer la cooperación bilateral y multilateral entre ambos países. Gil afirmó que las relaciones de su país con Rusia están en su «mejor momento» y destacó los resultados de la reciente visita a la capital rusa de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.
Gil, que transmitió un saludo del presidente Nicolás Maduro al líder ruso, Vladímir Putin, señaló que la cooperación entre ambos países «pasa por su mejor momento» después de la celebración en octubre pasado de la XVII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia–Venezuela, durante la cual se firmaron 16 nuevos acuerdos.
“Con nuestra visita a Rusia, venimos a ratificar la voluntad del gobierno del presidente Nicolas Maduro de seguir trabajando en el ámbito multilateral con el Gobierno de la Federación de Rusia”, puntualizó.
El canciller venezolano también resaltó la coincidencia de posiciones entre Caracas y Moscú en el ámbito multilateral, especialmente en el marco de la ONU y otras plataformas internacionales. Asimismo, agradeció el apoyo de Rusia al desarrollo de las relaciones entre Venezuela y las regiones de América Latina y el Caribe.
Por su parte, Lavrov expresó su valoración positiva del «diálogo basado en la confianza» entre Rusia y Venezuela, y dijo que permite hacer un seguimiento de los acuerdos bilaterales alcanzados entre Putin y Maduro en varios sectores.
Lavrov también elogió el «papel vigoroso» de Caracas en el fortalecimiento de procesos de integración en América Latina y el Caribe, y se mostró convencido de que las negociaciones de hoy serían «muy útiles» para la promoción de las relaciones bilaterales y para intercambiar opiniones sobre temas pendientes.
Esta es la tercera vez que Gil y Lavrov se reúnen en lo que va de año, aunque es la primera visita a Moscú del jefe de la diplomacia venezolana en calidad de canciller.