En el marco de la Cumbre del Grupo 77+China que se celebra en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, el pasado sábado. El propósito de la cita fue reafirmar la voluntad de ambos países de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que los unen desde hace casi 40 años.
Venezuela y San Cristóbal y Nieves establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1983, y desde entonces han mantenido una alianza basada en principios como la solidaridad, el respeto mutuo y la soberanía.
Los dos países han participado en mecanismos de integración regional como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En los últimos meses, los dos países han reafirmado su voluntad de trabajar para consolidar la cooperación en beneficio recíproco, a través de diversos proyectos en áreas como energía, salud, educación, cultura y turismo. En marzo pasado, el presidente Maduro recibió las cartas credenciales del embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Maxwell Wilson.
En octubre próximo, se celebrará el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y San Cristóbal y Nieves.