Al menos cinco profesionales de la salud en el estado Zulia han muerto de Covid-19 en menos de 15 días, según el Colegio de Médicos.

El gremio de galenos califica de catástrofe la situación de la pandemia en el occidente del país.

El miedo de los médicos se hizo realidad. Desde el 2015 e inclusive, pocos meses antes de la cuarentena, los profesionales de la salud advirtieron a las autoridades lo que podría ocurrir con la llegada del Covid-19 a una región donde el sistema de salud no ofrece ni agua potable a sus pacientes.

La estadística es abrumadora y la preocupación enorme.

«Cinco médicos que han fallecido por Covid-19, tenemos cuatro médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos en condiciones muy delicadas y tenemos actualmente 47 médicos contagiados por Covid-19».

Juan Carlos Velasco, directivo del Colegio de Médicos del Zulia, también advierte que desde hace años no hay cifras epidemiológicas en el país.

Durante las epidemias de Zika y Chikungunya se denunció cómo se amenazaba a los médicos para cambiar los resultados de las actas de defunción. Ahora en plena pandemia, a los infectados aún saliendo positivos en las llamadas pruebas rápidas, no se les coloca como causa de muerte el virus.

«Los pacientes pueden tener sintomatología de insuficiencia respiratoria aguda, pero al momento de morir, si no han llegado las pruebas de PCR y los resultados de PCR, a esa persona no se le diagnostica Covid-19 como causa de muerte».

El gobierno anunció que preparan la adecuación de espacios deportivos, la mayoría de los hoteles del eje metropolitano de Maracaibo ya están en control de las autoridades.

La pandemia en sí misma y la diáspora han ocasionado que el personal en los hospitales sea mínimo en la actualidad.

Las fallas en los servicios públicos, como el agua y la electricidad, aumentan aun más la posibilidad de contagio.

Lea también: