lunes 22, abril 2024

Petro plantea rehacer la Carta Democrática la OEA y reincorporar a Venezuela #20Abr

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la necesidad de reformar la carta fundacional del organismo y reincorporar a Venezuela.

En su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Petro afirmó que le interesa y está “luchando” por que el Gobierno de Nicolás Maduro vuelva a aceptar la jurisdicción de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que ya le propuso en noviembre pasado durante su visita a Caracas.

- Publicidad -

“Yo les propongo rehacer la carta democrática, y en el camino de rehacer la carta arreglar nuestras cuentas (…) Claro que sí me interesa y lo estoy luchando que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de derechos humanos, claro que deberíamos conversarlo con Cuba, que nunca estuvo”, declaró el Ejecutivo colombiano en su discurso.

Asimismo, Petro sugirió dialogar con Cuba para que regrese al organismo regional. Según el mandatario colombiano, Cuba es un actor clave para la paz y la integración en América Latina.

Petro también propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que busca preservar las instituciones democráticas en los países de la región, para “fortalecerla” e incluir nuevos derechos como los de la naturaleza, el género y la autonomía indígena. “América Latina puede ser el vocero mundial de ese nuevo proyecto democrático indudablemente revolucionario”, aseguró.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -